Quiero contarles un poco de mi historia con la fotografía y los animales, tengo más de 25 años sacando fotos de animales por todo el país. Todo empezó en los comienzos del año 1989 cuando un compañero de Rugby me dijo si me animaba a sacarle fotos a vacas y toros en la Rural, ya que un amigo suyo en ese momento era Gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Charolais. Por su puesto que acepte ya que desde muy chico siempre me gustaron los animales, es mas siempre quise ser Veterinario, no se dio, pero termine trabajando con los animales.

 

Mi Padre trabajaba en el escritorio de “Cabaña La Sorpresa” (Angus y Simmental) de Ernesto Hilding Ohlsson y desde muy chico siempre me gustaba estar en las filas de la Rural, vivir Palermo desde adentro, así que de esa manera se juntaron mi afición por los animales y la fotografía.

 

En 1993 llego a la Asociación Criadores de Caballos Criollos, de la mano de mi gran amigo Leopoldo Oneto Miguens y me presenta al Presidente de ese momento Don Carlos R. Dowdall y me ofrece cubrir las exposiciones que organizaba esa Asociación en la Rural de Palermo, y empecé cubriendo la Exposición de Otoño del año 1993 para la A.C.C.C.. En el año 1994, Dowdall deja la Presidencia de dicha Asociación y comienza a trabajar como Jefe de Prensa de la Sociedad Rural Argentina, para la cual me contrató, para sacar las fotos de equinos de dicha institución en Palermo, quedando a los pocos años como encargado de las fotos de los Grandes Campeones de Palermo de todas las razas hasta nuestros días.

 

Durante todos estos años he trabajado para distintas asociaciones de Criadores además de las antes nombradas, como la Angus, Braford, Hereford,  Simmental y Fomento Equino, también tengo a cargo las fotos para los catálogos de remate de las cabañas como: La República, La Pluma, La Paz, Don Roberto, La Estrella, Don Carlos, Las Blancas, Los Murmullos, La Fé, La Juanita, Tres Marías, Surangus, La Tatabra, Huacacurú, Los Reales, Los Guasunchos, Santa Sergia, Anquor, Don Miguel, Terragarba,  La Tilita, La Mansión, Pilagá, Los Reales, entre otras.

 

Soy un fiel admirador de los animales e intento mostrar a través de mi obra sus virtudes, su belleza y la importancia de su existencia en nuestra historia, y por medio de mi trabajo mis fotos han sido publicadas en distintos medios gráficos y digitales tanto del ámbito Nacional como Internacional.

 

Dentro de las tradiciones camperas, una de mis favoritas es nuestra música. He tenido la suerte de poder fotografiar Grandes Voces de nuestro Folclore, y el gran honor para mí que mis fotografías hayan sido incluidas en los CDs de Los Chalchaleros, Yamila Cafrune, Facundo Saravia, Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu, Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Pancho Figueroa, Polo Román, El Chaqueño Palavecino y Jairo, entre otros.

 

En 2006, edité mi primer libro, la Obra se denomina “El Campo Argentino”, la cual a través de numerosas fotografías recoge escenas y paisajes de “Nuestro Campo”, acompañadas en los textos por personalidades referentes del campo y la cultura como Juan Carlos Saravia, Santiago Tapia, Luis Flores, Carlos Montefusco, Leopoldo Oneto, Roberto Ternán, y Carlos Dowdall.

 

En 2013, edité el Libro “Caballos”, Este libro recorre en imágenes todas las actividades ecuestres que se practican a lo largo y ancho de nuestro país, en las cuales se perciben con claridad la pasión de los jinetes y la belleza de sus montado.

 

Se enfocó en la belleza del caballo, sin distinción de raza, pasando desde el más distinguido caballo de elite deportiva, hasta el que se ensilla día a día para las tareas rurales, las cuales nuestros avezados gauchos no podrían realizarlas, sin su fiel compañero, “El caballo”.

 

En julio  de 2014, edite el libro “Fotografías de Pato, El Deporte Nacional”, y acompañan las fotos los textos provistos por la Federación Argentina de Pato, con La historia del deporte, el reglamento, y toda la información del Deporte. Esta publicación tiene como objetivo la difusión de nuestro Deporte Nacional y realzar la cultura ecuestre criolla, incluyendo una recopilación de imágenes en fotografías, mostrándose particularmente la destreza y habilidad mundialmente reconocida de nuestros jinetes, y de esta manera comprender la vida rural, la de sus criadores y el amor por los caballos.

 

También mis fotos han sido incluidas en los libros “Memorias de un Chalchalero” de Juan Carlos Saravia y “De donde soy. Chaqueño Palavecino” de Alejandro Tarruella.  en los libros  de Criollos de Carlos Dowdall y la reedición de Criando Criollos de Roberto Dowdall, Aves Pampeanas de Juan María Raggio y Aves Argentinas, las 100 mas chaqueñas, de Alejandro Di Giacomo y Andrés Bosso.

 

He tenido la suerte de exponer mis fotografías en muchos lados, pero seguramente la mas importante para mi fue la que se expuso del 17 de mayo al 16 de junio del 2013 “Muestra el Gaucho Tradición y Fe”, en el Braccio de Carlo Magno en la Ciudad del Vaticano, y del  4 de julio al 1 Septiembre de  2013 en la Santa Casa di Loreto, Cantine del Bramante

 

En el transcurso de mi carrera, mis fotografías han sido premiadas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Entre otros galardones he obtenido el Cóndor (máximo galardón de la Federación Argentina de Fotografía), varios primeros premios, menciones de honor y medallas de honor, todos estos otorgados por la Federación Argentina de Fotografía, y distintos premios en Italia, España, China, Australia, Austria y Portugal.

 

Mis maestros han sido referentes de la fotografía rural como Daniel Okelmann, uno de los grandes fotógrafos y mejor persona aún, otro gran Maestro fue Roberto Arata, que entre él y su padre fueron los encargados de las fotografías de los grandes campeones desde los inicios de la sociedad Rural Argentina hasta 1997, toda una vida dedicada a la fotografía de animales y Gerardo Preggo histórico jefe de fotografía de la revista Chacra, entre ellos no solo me enseñaron lo que se de animales, sino me enseñaron a manejarme en la vida como fotógrafo, defender y cuidar la profesión.

 

En la actualidad sigo trabajando para las Asociaciones de Angus, Brangus y Criolllos, la SRA y también con mi emprendimiento editorial y juntando fotos en mis viajes como para armar otro libro, tengo varios en mi mente, pero me gustaría poder hacer un libro sobre la gente de campo, fotografiando a todos los que trabajan día a día para hacer grande nuestra Patria. Mi idea seria poder retratar a todos los trabajadores rurales, en sus distintas actividades, ya sea ganaderas o agrícolas, dándole su lugar a todas las actividades, ya que he conocido gracias a mi profesión, mucha gente linda de nuestra tierra que lucha por el campo y mantienen vivas sus costumbres,  que ama a la Argentina, por ese motivo me parece importante poder dejar mi legado para la difusión de tareas, que día a día hacen, que nuestro campo funcione como una gran maquina, que avanza silenciosamente, lenta y firme formada por muchísima gente que  trabajan para alimentar no solo a nuestra gente, sino forman un gran eslabón en la cadena alimenticia del mundo.

 

También por estos días estoy adaptándome a los nuevos tiempos y trabajando no solo en fotografía sino integrando a mis servicios la parte audiovisual  y de formato multimedia para la difusión de los remates y las cabañas.

 

Soy un agradecido de la fotografía, y creo que esto no se termina en esta generación!!!!